- Área: 110 m²
- Año: 2018
-
Fotografías:Rhys Holland
-
Proveedores: GRAPHISOFT, Astra Walker, Breezway Louvre, Il Fanale, TOVO Lighting, The Copper and Zinc Roofing Company, Woodhill Joinery
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Casa Hart está ubicada en la idílica costa de Great Mackerel Beach y fue concebida como una interpretación contemporánea de la clásica cabaña de playa australiana de una sola habitación. La forma se derivó de una 'caja' envuelta abierta a un lado que proporciona al edificio una cubierta protectora de aluminio corrugado. Esta cáscara protege la casa del crudo entorno salino, los vientos fríos del invierno y el paisaje propenso a incendios forestales.
Solo un lado de la caja se deja completamente abierta –orientado hacia el sol y las vistas, lo que permite que la vivienda abarque la ubicación frente al mar. Entre medio de un acantilado y la playa, la casa se dispone en una empinada pendiente, orientada hacia el noreste, con vista hacia Pittwater y al espectacular Cabo Barrenjoey. La inclinación del sitio da lugar a la ilusión del espacio habitable de que la casa está flotando directamente sobre el agua.
El área principal de la casa es el comedor, la cocina y la sala de estar de doble altura. Este espacio tiene una cápsula de utilidad dentro de ella, que contiene el baño y la despensa, y que alberga un altillo. Las alturas generosas dan una sensación de apertura y ventilación que abarca las vistas del océano y el cielo.
Justo debajo de la sala de estar se encuentra el dormitorio principal, que se abre a una terraza de piedra arenisca. Las pequeñas aberturas a los lados de la casa perforan la carcasa de aluminio corrugado, lo que permite la ventilación cruzada en todos los espacios. Las ventanas en la parte trasera del área de comedor proporcionan vistas hacia el paisaje de acantilados y matorrales.
Aunque de tamaño modesto, el interior es rico en materialidad –la filosofía de 'menos, pero de mejor calidad'. La calidad táctil de los materiales utilizados resonó con la inclinación artística de los propietarios de la casa; uno de los cuales se desempeña como ceramista.
Los espacios están revestidos en madera contrachapada de abedul, con pisos de madera y bancos de concreto que completan el interior resistente y duradero. La goma manchada se usa ampliamente, tanto en el interior como en el exterior, en pisos, cubiertas y para construir puertas y ventanas. Fue seleccionado debido a sus credenciales de sostenibilidad y la resistencia inherente a los incendios forestales. El acero corten enmarca las puertas y ventanas a los lados de la casa, combinando con los tonos rojos de las encías manchadas, y también proporciona protección contra la intemperie y las inclemencias del tiempo.
El zócalo del nivel inferior del dormitorio está revestido con piedra arenisca tomada del sitio, anclando la casa y uniendo la vivienda con la serie de muros de contención en terrazas que caen en cascada hacia la playa. Al ser accesible solo por el agua, era importante que la casa fuera en gran medida autosuficiente –el techo alberga una gran variedad de paneles solares para obtener energía, el agua de lluvia se recolecta para las necesidades del ocupante y los desechos se procesan en el lugar.
La paleta de colores utilizada para la casa resuena con la playa y el paisaje arbolado de Australia. Un lugar para relajarse y disfrutar de la playa, esta casa distintiva captura la vista, el sol y la brisa para crear una choza inolvidable que se adapta perfectamente a las oportunidades y limitaciones únicas del sitio.